LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS (por Ángel de Teresa)

A veces el sistema educativo me recuerda a las fuentes de nuestras calles y plazas que cuando uno las va a utilizar para calmar su sed no se plantea quien la ha puesto ni si es fea o bonita, simplemente la usas. El problema surge cuando vas a beber y no puedes porque alguien ha dado una patada a ese grifo que iba a suministrarte tan preciado líquido. En otras ocasiones es el grifo el que no funciona bien y no nos deja calmar nuestra sed aunque nos refresque algo. Hay veces que la sequía hace menguar ese chorro y, ese, es el momento en que más tenemos que cuidar y proteger nuestra fuente entre todos, a la vez que intentamos ponerle remedio a las causas que hacen que esa fuente no mane en abundancia.

Creo que estamos es un momento de sequía para nuestra educación al que hemos contribuido administraciones, directivas, profesores, padres y, por qué no, alumnos.

Todos los años cuando se acerca la incorporación de los alumnos de sexto al instituto hablo con padres y madres que me trasladan la misma inquietud: “son demasiado pequeños para entrar en el instituto” y siempre les contesto que muchos centros de la Comunidad de Madrid querrían tener el clima de convivencia que hay en nuestro centro. En la actualidad nuestro centro no tiene problemas de disciplina graves que puedan afectar a los alumnos recién llegados, de hecho, este curso hemos tenido unos buenos primeros de la ESO. A pesar de esto, los comentarios que circulan sobre nuestro centro y su disciplina no son demasiado buenos.

Otro asunto sería el nivel educativo, que, aunque es cierto que hay circunstancias ajenas al centro que no nos ayudan, podría ser mejor. Un ejemplo lo tenemos en los segundos de la ESO de este año que, según los datos de la segunda evaluación, son los peores de los últimos 9 años. Es cierto que desde el principio de curso padres, profesores y directiva hemos solicitado un 2º más al ver lo masificado que estaban este año las aulas de segundo, pero lo que me resulta sorprendente es que los pésimos resultados de los segundos en la pasada evaluación se contraponen con los que estos mismos alumnos obtuvieron el curso pasado: fueron los mejores primeros desde que registramos los datos. No sé si el problema es la masificación, la disciplina, la dejadez,… lo único que sé es que los mejores primeros de la ESO de la historia no pueden pasar a ser los peores segundos de los últimos 9 años.

También perjudica a la educación de nuestros alumnos e hijos las habladurías sobre el instituto, en la mayoría de los casos, infundadas. Así podemos verlo en los comentarios que corren por el pueblo sobre el fracaso de los alumnos de la sección bilingüe difundidos por gente interesada en que este programa no funcione y animando a los padres, incluso visitándolos por las casas, a que no lleven a sus hijos al centro bilingüe de primaria, lo que puede llevar a que el próximo curso se pierda un aula de infantil en el centro.

Por supuesto que los padres deben ser libres en elegir la educación de sus hijos pero esa libertad se consigue, entre otras cosas, con información. Es cierto que el instituto no saca información al respecto, la mayoría ni siquiera la tenemos. No analizamos si los alumnos de un colegio u otro vienen con más nivel en una asignatura u otra o si vienen más preparados en esto o en aquello con el fin de mejorarlo en los centros respectivos. Para dar un poco de luz sobre los resultados de la 2º evaluación podemos ver datos en la siguiente tabla:

Alumnos 1º eso

Alumnos

Resto de

 

de sección

alumnos

94

21

73

Alumnos con 0 suspensos

13

27

62%

37%

Alumnos con 4 o más suspensos

2

23

10%

32%

Nota media en inglés

7,5

5

(inglés avanzado)

 

 

¿Son mejores los alumnos de la sección? Los datos de la tabla parecen indicar eso pero no es cierto ya que, por ejemplo, no se contemplan los 8 alumnos repetidores (en la sección no hay repetidores) y habría que analizarlos mucho más para sacar conclusiones. No se trata de si unos son mejores que los otros, simplemente que cada uno tiene unas capacidades propias y características que son las que tenemos que potenciar entre todos favoreciendo su desarrollo con los todos los medios que podamos ofrecerles.

Administración, directiva, profesores, padres y alumnos tenemos que contribuir y poner todos los medios que estén a nuestro alcance para tener el mejor centro posible con el objetivo de que cada alumno pueda elegir lo que más le convenga y así conseguir que esa nuestra fuente y, sobre todo la de nuestros hijos y alumnos, de la mejor agua con el mayor de los caudales.

 

Ángel de Teresa

Profesor de Educación Física y padre de dos alumnos

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